"Hay que aprovechar el momento, tenemos una oportunidad", subrayó la seleccionadora suiza, la sueca Pia Sundhage, este jueves en la víspera de enfrentarse a España en Berna en cuartos de la Eurocopa.
"Vamos a intentar hacerlo, no solo individualmente sino como colectivo", dijo Sundhage en la sala de prensa del Stadion Wankdorf.
"Espero que mantengan la posesión, como siempre hacen y otras cosas tácticas que hemos repasado. Así que tenemos que prepararnos para todo: que vengan por el lado izquierdo, derecho o lo que sea...", continuó la sueca, ganadora como jugadora de la primera Eurocopa en 1984 y máxima goleadora.
España disputa los cuartos de final como gran favorita a conquistar la competición tras haberse paseado en la primera fase.
Suiza logró el pase in extremis con un gol para empatar 1-1 ante Finlandia en el tiempo de descuento.
"Son las campeonas del mundo... Son España, así que todos hablan de cómo juegan y de las buenas jugadoras que tienen. Y es un partido de cuartos de final. Esas tres cosas lo hacen tan especial", añadió la veterana técnica de 65 años.
Suiza jugará en Berna ante 30.000 espectadores, la gran mayoría aficionados de la Nati.
Sundhage cree que el bagaje de la primera fase puede servir a las suyas: "Tenemos que creer en lo que hemos hecho previamente. Sí, perdimos contra Noruega, pero volvimos y el desempeño contra Islandia fue muy importante. El último gol (contra Finlandia) es la razón por la que estamos aquí. Nos enfocamos en ese tipo de historias. Lo sentimos y nos recuerda que todo es posible porque esto es fútbol".
La entrenadora reconoció que las muchas batallitas que acumula en su larga carrera ayudan a sus jugadoras a descubrir el alto nivel.
"Intentamos compartir historias, de eso se trata la vida, incluso en nuestra burbuja. Nos unen y nos dan mucha energía también y simplemente ayuda para la mentalidad de que es posible".
También compareció en sala de prensa la defensa Noelle Maritz, a la que le preguntaron por la vigente doble Balón de Oro (2023 y 2024) Aitana Bonmatí.
"Es una jugadora única. No importa en qué equipo juegue, ya sea en el Barcelona o con la selección, realmente sabe cómo decidir partidos, tiene una calidad increíble", dijo.
"Será un desafío defenderla. España es un equipo muy solidario y tiene jugadoras de clase mundial, pero daremos lo mejor de nosotras", añadió.