ADVERTISEMENTS

"Un reto precioso", dice la seleccionadora española, Montse Tomé

La seleccionadora española, Montse Tomé, considera "un reto precioso" disputar los cuartos de la Eurocopa ante la anfitriona Suiza, el viernes en Berna, señaló este jueves en la rueda de prensa oficial del partido.

Una ilusión enorme

"Es un reto precioso, bonito para la selección femenina y para toda España, es una ilusión enorme. Este equipo está llamado a hacer historia. Es un privilegio estar con estas jugadoras. Por la manera de entrenar y de respetar la profesión que tienen".

España jugará en el Stadion Wankdorf, en Berna, ante 30.000 espectadores, la inmensa mayoría suizos.

"Ver el estadio lleno es un triunfo de la evolución de nuestro deporte, la mayoría de espectadores animarán a Suiza y esto ya lo hemos comentado. Una de las cosas que tenemos que conseguir es evadirnos de todo ese ruido, nos exigirá mentalmente lo máximo. La dificultad está en concentrarnos en el plan, en lo importante, a pesar del ruido".

Enfrentarse a Pia Sundhage

El duelo en los banquillos enfrentará a Tomé con la sueca Pia Sundhage, ganadora como jugadora de la primera Eurocopa en 1984 y máxima goleadora, una institución como entrenadora, oro olímpico con Estados Unidos en Pekín 2008 y Londres 2012.

"Es una de las Eurocopas que más seleccionadoras hay (siete entre 16 técnicos)... Pia es una referente, como Sarina (Wiegman, la seleccionadora inglesa). Es una entrenadora en la que te fijas cuando estás empezando, cuando he coincidido con ella hemos charlado y he aprendido. Es bueno para la mujer entrenadora".

El poder del centro del campo

"Patri es una jugadora importante, como Alexia y Aitana, pero también están Vicky, Mariona... Tenemos muchas alternativas y esto nos da variedad en el juego de posición, mucha estructura en ataque y defensa. Para nosotros es muy importante, la base de un equipo es un centro del campo que sepa jugar y creo que ahí estamos equilibradas".

Gestión de la plantilla

"Es para aplaudir a las jugadoras, tengo que reconocer todo lo que han madurado para asumir las decisiones, para ser fuertes mentalmente... Esto es un punto de madurez importante que hemos vivido durante el torneo. Han jugado casi todas y todas han tenido un rendimiento espectacular. Su dinámica ha sido de equipo y esto es para valorarlo mucho".